Salud

Prevención y tratamiento

Este programa está dirigido a familias que viven en zonas de alta marginación en el estado de Chiapas, teniendo como objetivo atender médicamente a la población en la prevención, tratamiento de enfermedades y canalización de casos a hospitales de segundo y tercer nivel.

Proyectos

  1. Salud Comunitaria. Tenemos un modelo de atención a través de cuatro unidades médicas móviles en la comunidad de Pokolum, municipio de Tenejapa, del Estado de Chiapas, proporcionando servicios de: salud general, nutrición y odontología, de atención sanitaria; así como saneamiento, atención antes, durante y después del parto; además de paternidad responsable, salud preventiva y otros servicios necesarios a más de 5 mil Familias. En todos los casos los proveemos con medicamentos y artículos de higiene bucal.
  2. Nutrición. Para combatir este problema Mater Unitatis a través de su Proyecto de Nutrición, ofrece a nuestro padrón de beneficiarios, que son niños y mujeres embarazadas primordialmente, paquetes nutricionales cada catorce días proporcionándoles la alimentación balanceada que necesitan para su crecimiento. Así mismo se apoyan con complementos alimenticios como el Dulce Nutritivo que proporciona los requerimientos necesarios de proteínas y carbohidratos para el adecuado desarrollo de los niños y niñas de una edad entre 4 a 9 años, esto se logra con el apoyo de otras instituciónes.
  3. También capacitamos a las madres de familias con talleres de preparación de alimentos con los componentes del paquete nutricional y especialmente con los alimentos que ellas pueden conseguir en su localidad, de tal forma que resulte económico la elaboración de los mismos. Todo ello con la finalidad de que las familias puedan tener alternativas en la nutrición.
  4. Odontología. Mater Unitatis, con apoyo de otras asociaciones, ha implementado dos consultorios dentales; uno ubicado en la clínica móvil que se encuentra en la comunidad de Pokolum, Municipio de Tenejapa, para dar atención a la población indígena y rural; el segundo es parte del los consultorios médicos de Mater Unitatis ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Se ofrecen servicios preventivos, restaurativos y paliativos.
  5. M.I.C.A.S.A. “Mejoras Indispensables en el Cuidado y la Atención en Saneamiento Ambiental”

Esta fundamentado en aportar los conocimientos, capacitación, insumos y herramientas necesarias a las personas para lograr un saneamiento básico de salud. M.I.C.A.S.A. realizamos actividades de control de fauna doméstica, el encalado de paredes y las medidas básicas de saneamiento intra y extradomiciliar.