Agenda Social

Presentación

Preliminar

por Fray Alejandro Martín García

Mater Unitatis, fundada internacionalmente por el Cardenal F. X. Nguyen Van Thuan, siempre ha tenido en el centro de su espiritualidad y apostolado la Doctrina Social de la Iglesia, y por ello se complace en facilitar el acceso a esta Agenda Social desde esta página.

Con anterioridad a la edición de esta Agenda Social, el Cardenal Van Thuan ya había elaborado un Compendio de Doctrina Social; éste se presentó a finales del pasado año, pero sus derechos están reservados a las Conferencias Episcopales de cada país para su edición y difusión.

El Pontificio Consejo de Justicia y Paz, cuyo Presidente fue nuestro amado Fundador, nos ha concedido excepcionalmente, y por ser la obra del Cardenal Van Thuan, todos los permisos necesarios para la reproducción de esta Agenda Social que les presentamos.

“Amar hasta hacer la Unidad”. Este lema es la encarnación de nuestra fe en una realidad comprometida con la paz, la fraternidad, la justicia y el mensaje cristiano, en aplicación de nuestros cuatro principios, SPES, (Santidad, Progreso de los Pueblos, Evangelización y Servicio). Así pues, la Doctrina Social recoge nuestra esencia y nos compromete y estimula a vivir el Evangelio.

Presentación

por Cardenal Francisco-Xavier Nguyen Van Thuan †

Los estudiantes, profesores y todos aquellos que buscan un mejor conocimiento de la doctrina social de la Iglesia hallarán contenidas en estas páginas los principales documentos del supremo Magisterio que incluye encíclicas papales, cartas apostólicas y documentos conciliares, sobre temas relativos a la política, la economía y la cultura.

Los textos seleccionados están ordenados temáticamente, según los principales campos de la doctrina social de la Iglesia. Bajo cada epígrafe las citas aparecen en orden pedagógico, no cronológico o jerárquico, mientras que cada apartado se abre con una cita que explica el tema de que se trata.

Cardenal Francisco-Xavier Nguyen Van Thuan †
Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz
(1928-2002)

Siguiente