Proyectos Agropecuarios

"Progreso es el Nuevo Nombre de la Paz"

Contribuimos a mejorar las condiciones de vida de las familias Tzotziles y Tzeltales de Los Altos de Chiapas. Esto mediante la implementación de modelos integrales de aprovechamiento de los recursos naturales y la generación de nuevos esquemas productivos-comerciales, que les permitan incorporarse de manera activa en los mercados locales.

A través del financiamiento, la capacitación, y la asistencia técnica constante, cumplimos una doble función: aumentar la capacidad disponible de recursos, y estimular su iniciativa de tal forma que se convierten en familias emprendedoras, y con el tiempo, autónomos.

Proyectos

  1. Granjas de producción de pollos criollos. La cría de estos animales está en sus usos y costumbres. Construimos granjas modulares en diversas comunidades. Sumamos una capacidad instalada de 9,000 aves por ciclo.
  2. Producción y comercialización de hortalizas a cielo abierto. Recuperación de suelos, reordenamiento y rotación de cultivos para autoconsumo y venta: calabacitas, papas, repollos, y hierbas de olor.
  3. Producción y comercialización de hortalizas en invernaderos: Agronomía orgánica protegida y programada. Optimización de la capacidad productiva por metro. Producimos: tomate, cebolla, chile, fresa, y plantas que consume la familia como complemento de su alimentación. Estas hortalizas no se producen a cielo abierto por el tipo de clima extremoso que existe en esta región.
  4. Producción y comercialización de setas comestibles. Alimento de alto valor nutritivo y gran aceptación en el mercado. Son producidas por las familias indígenas en lugares acondicionados en sus traspatios. Desechos orgánicos agropecuarios disponibles en su entorno, son la materia prima para su producción.
  5. Producción y comercialización de miel de abeja, fuente de energía para el consumo humano (ideal para estos climas fríos). Es producida en apiarios familiares.